martes, 23 de septiembre de 2008

Malta



 
¡Corsario de Malta!...de las noches de Malta durante las que uno se baña al claro de luna con un fondo de arena fina como polvo dorado…Mañanas en Malta en las que se pasea, embriagados de luz, sobre el acantilado ocre que cae a pico sobre el mar azul, de tardes de Malta dedicadas al amor y noches de Malta dedicadas al juego. ¡Ah, qué hermosa ciudad la que había descrito Saint-Priest!......la visión de fascinantes imágenes de una isla encantada de clima africano…El puerto de La Valette era el gran bazar exótico cercano a Francia y el que llegaba de allí llevaba sobre sí un atrayente perfume oriental…
" La buganvilla " Fanny Deschamps


Al leer estos párrafos mi pensamiento vuelve unos meses atrás ...



4 de mayo: “Nice to meet you, Malta"

Me siento privilegiada subida al avión de vuelta. De nuevo vuelvo a casa enriquecida. Esta vez de una isla de color vainilla.
Así la he bautizado: "La isla vainilla".

No te seduce al llegar. Asombrada miras a derecha e izquierda…¿Aquí no pintan nunca? ¿No hay otro tipo de casas que las amarillo desvaídas producto de la caliza?...mas un eco de tiempos antiguos te susurra , allá al fondo que, Malta te agradará, te atrapará y no te decepcionará.

Esta isla es pequeña, sureña e inclinada al continente negro; pobre, árida, envuelta de suaves colinas y azotada por todos los vientos del Mediterráneo. Vetusta y caduca como sus hermanas mayores, Lisboa o Estambul, la insignificante Malta encierra tras sus piedras y ciudades caliza, la dignidad y la riqueza de guardar en su seno sabiduría, costumbres, y vida de multitud de pueblos que han recalado desde tiempos inmemoriales en sus costas: fenicios, griegos, romanos, cartagineses, turcos, persas, españoles, ingleses…

Su mezcolanza la hace todavía única y yo recibo a través de sus vientos, sus costas, sus cultivos, su sol, su mar y sus gentes, sus ciudades y su historia un suave hechizo embriagante y halagador.





¿Qué ofrece Malta al viajero?

Gentes, piedras e historia, mucha historia…poblados megalíticos, palacios del XVI y XVII, residencias de órdenes religiosas y militares, más de 300 iglesias, 25 km de murallas, fortificaciones, pasadizos, catacumbas…Todo concentrado en una isla de 35x 15, con el puerto más hondo del Mediterráneo (100 m de profundidad) y con suaves montañas que apenas alcanzan los 200 m sobre el nivel del mar.

¿En qué momento me he emocionado? Ante la decapitación de Juan el Bautista. De los últimos cuadros de Caravaggio que muere a los 39 años…¡cuánto podría haber pintado este genio rebelde, díscolo y pendenciero!

¿En qué momento he vuelto a mis 16 años? Cuando imprevisiblemente, Álvaro se sienta a mi lado en el autobús. Ha transcurrido de un episodio al otro, tan sólo un instante de 32 años.


" Tu adusta faz no necesita de afeites para engalanarse. Tu belleza reside en la madurez y en la espléndida vida con la que te han cubierto las gentes que te han transitado. Ando por ti, amada y amando"





 

Malta, maig '08




***