jueves, 8 de abril de 2010

Gottfried von Strassburg

Tristán e Isolda es una leyenda medieval. Una de sus versiones más antiguas data de 1210 y fue escrita por Gottfried Von Strassburg.


Es un canto al amor cortés que tan de moda se hallaba en las cortes europeas de la época y nos habla del legendario amor que padecen sus protagonistas.
Cuando el rey Marke de Cornualles acepta desposarse con Isolda "la del cabello de oro" manda a su sobrino Tristán a la corte del rey de Irlanda y pide en matrimonio a Isolda en nombre de su tío. Cuando se dirigen de regreso a Cornualles, beben accidentalmente una pócima que estaba destinada al rey e Isolda y ello produce que Tristán e Isolda se enamoren profunda y absolutamente.


La traducción de la obra de Gottfried por Bern Dietz dice en su prólogo: 

Esta composición de 19.548 versos, inconclusa constituye la primera novela de amor en el sentido moderno. La pieza de Gottfried von Strassburg es una de las cimas de la literatura medieval europea y sin embargo está dotada de una perturbadora osadía que cabe atribuir a la modernidad con que aborda la problemática del adulterio a la luz de la psicología amorosa.

Ignoramos casi todo de su autor. No hay crónica o testimonio contemporáneo que nos transmita su nombre con cierta seguridad. Sabemos que Gottfried es el autor porque los dos continuadores de su libro, Ulrich von Türheim y Heinrich von Freiberg así nos lo confirman y una larga retahíla de autores posteriores que lo elogian porque estableció unos presupuestos estéticos ejemplares. Los manuscritos más antiguos proceden de Alsacia y Estrasburgo. Las incógnitas permanecen al intentar averiguar la profesión o el estrato social de nuestro personaje. Sus seguidores le llaman: meister, luego no pudo pertenecer a la nobleza. El término puede aludir a una cualificación profesional en un burgués o quien ha pasado por las siete artes liberales hasta acceder al grado de magister.
Ello cuadraría bien con la extraordinaria cultura y erudición exhibidas por Gottfried que revela amplios conocimientos de teología, mitología, música y jurisprudencia. No sabemos si frecuentó alguna universidad. Meister podría indicar también una posición docente en alguna institución religiosa. Es una novela ambivalente puesto que es una novela cortesana que se abre a nuevos valores burgueses.

Fue compuesto entre 1205 y 1210 llegando hasta nosotros once manuscritos y doce fragmentos. Lo que indica gran popularidad.

 La historia de Tristán e Isolda era todo menos novedosa y Gottfried, como buen escritor medieval, no se propone otra cosa que ofrecer su versión. La leyenda es de origen probablemente celta. Ranke en 1930 distingue tres fases en el desarrollo de su argumento: La primera etapa sería el sustrato celta primitivo que no ha llegado a nosotros y cuyos polos serían el viaje en barco hacia lo desconocido ( el primer viaje de Tristán buscando la curación de sus heridas) y el relato de la huída de los amantes (derivado luego al episodio de la gruta). Un segundo momento cuando se introduce la pócima de amor y la tercera fase que añadiría la historia de los padres de Tristán, previa a su nacimiento, la huída de la pareja, su retorno a la corte, la separación y el encuentro con la otra Isolda, la de las manos blancas.




                                               Tristán e Isolda vigilados por el rey Marke. Detalle de un cofre s XIV

 
Estrechamente relacionadas están la versión del normando Béroul y la de Eilhart von Oberge (primera versión en lengua alemana datada hacia 1170). Esta versión se nos ha transmitido completa aunque sea una versión tardía. Incompletas son las de Bèroul, Thomas d'Anglaterre o Gottfried von Strassburg. Tanto la versión de Béroul como la de Eilhart pertenecen a la tradición juglaresca más que a la cortesana. Comparándolas con las de Thomas d' Anglaterre o Gottfried son más realistas e ingenuas y están dotadas de un populismo destinado a entretener. La estructura narrativa está menos elaborada sin encontrar motivaciones psicológicas o explicativas. Sin embargo los valores cortesanos son suficientes para reconocer el valor transgresor característico del amor que une a los dos amantes. Restan virulencia a la contradicción existente entre la independencia del amor y el orden social establecido valiéndose del recurso del filtro mágico que desencadena la tragedia. Tal circunstancia exculpa parcialmente a Tristán e Isolda, quien además se ven castigados, al tener que padecer una vida de privaciones en el bosque tras su huída de la corte.

Los continuadores de la novela de Gottfried basan su labor en Eilhart, aunque no está probado que Gottfried partiera de éste. Sin embargo sí que menciona a Thomas y dice que se atiene a su obra. Parece que éste fue el primero en adaptar el tema al gusto y expectativas del público cortesano. Tiene su argumento mayor coherencia y verosimilitud psicológica y profundiza en la poderosa noción del amor, poder autónomo y elemental, capaz de romper las normas e imposiciones de la convención social. Hasta entonces el deseo insatisfecho no rompe el orden social, ahora aborda la abierta exposición del conflicto entre la pasión de los amantes y al normativa social. Ello desencadenará la tragedia al dividir dolorosamente la consciencia individual.

La irreverencia de Gottfried hacia unos valores fundamentales en el Medievo nos impulsan a pensar en nuevos aires renacentistas.

Sus aportaciones no sólo amplían la historia sino que incrementan la verosimilitud del relato, estructurando su desenvolvimiento a partir de la motivaciones psicológicas de la acción. Gottfried es el primero en explicar el primer viaje de Tristán a Irlanda como una decisión consciente a fin de intentar lograr la curación de su herida y no como mera salida hacia lo desconocido. Intenta unir los hechos en una trama lógica y coherente, lo cual supone un avance importante. El hombre medieval gusta más de una gran diversidad de acontecimientos que de un engarce narrativo consecuente totalmente inhabitual en la edad Media. Importante es también el matiz respecto al papel de la poción mágica. En Thomas la poción carece de valor mágico y simbólico, Gottfried sugiere veladamente que el amor entre Tristán e Isolda pudo haber comenzado antes de consumirla. Concediéndole al bebedizo una función menos mecánica y una énfasis en la primacía del sentimiento y la pasión frente a los imperativos sociales.




                                                                "Tristán e Isolda. El brevaje" Delville


He echado en falta una traducción más cuidada, más armoniosa, más poética en muchos pasajes. Se prestaba a ello.


***