lunes, 15 de diciembre de 2008

Apunts de tardor

¡Tan, tan!
¿Quién es?
El otoño otra vez.
¿Qué quiere el otoño?
El frescor de tu sien.
No te lo quiero dar.
Yo te lo quiero quitar.

¡Tan, tan!
¿Quién es?
El otoño otra vez
Federico García Lorca 1898-1936

...

octubre

"...y la espesura de octubre en gris,
me encuentra hilvanando palabras..."

...


"Me he levantado con la mirada llena de colores otoñales; profusión de amarillos, anaranjados, rojos y marrones...


"Mancha el otoño entre verdes"
...


No acostumbramos a sufrir días nubosos ni grises tan prolongados. Mi ánimo se mueve acompasado a lo externo, nuboso, gris, húmedo y un tanto triste.

...

noviembre
Salgo a la montaña de nuevo. Un agradable paseo el de hoy…cinco horitas de suaves subidas y ligeros descensos… Nada y mucho. Con una atmósfera límpida, un cielo nítido, un día de sol espléndido, el paisaje lavado por las abundantes lluvias otoñales y el intenso aroma de tomillos, romeros y bosques de pinos, mis pies se han deslizado por una alfombra de hojarasca otoñal. He vuelto, después de un mes, a imbuirme del amarillo brillante e intenso de los árboles caducos, de saborear los madroños, de absorber el perfume de la tierra mojada saturada de fragancias y de reencontrarme con el otoño que, en la costa valenciana, se olvida de desplegar su rotunda y profusa belleza de matices.
...


Los chicos trabajando y el aula en silencio; se me ocurre…Tan, tan, y me contestan ¿Quién es? y siguen el poema de Lorca…El otoño otra vez… yo, los miro incrédula y pregunto ¿Quién os ha enseñado estos versos? Nadie, el año pasado cada vez que pasábamos por "el pasillo del silencio", la leíamos.
Y mi corazón, sonriente, se esponja satisfecho…recojo entonces mi rosa.
...


diciembre
Hoy, he dado un paseo por la orilla del mar. Un día intenso, de finales de otoño. De tonos salvajes y espectaculares. Claro, brillante, impactante. La gama de azules,iba desde el tibio y pálido hasta el azul fortísimo del cielo, las montañas verdes tras días de fuertes lluvias y el mar en plata. Quiero no perder amaneceres ...ni atardeceres... ni el mar del otoño ni el del invierno...


...

"...y mientras los almendros esperan desnudos pacientemente el invierno, el otoño, sigiloso, sigue desperezándose por los rincones de la escuela"

***